"Gestionando Emociones"

¿Qué es una emoción?

Las emociones son respuestas automáticas de nuestro cuerpo, que nos permiten adaptarnos a las situaciones que vivimos.

Las emociones son indicadores que nos informan sobre cómo nos encontramos, qué nos gusta o qué sucede a nuestro alrededor. Por tanto, aunque a veces sean molestas, tienen una función adaptativa y nos guían en nuestro día a día.


“La gestión emocional no implica eliminar emociones consideradas negativas, como la rabia o la tristeza. Todas son necesarias para adaptarse al entorno, pero en intensidades razonables”. (Daniel Goleman)


Según Daniel Goleman, tenemos cinco niveles en el desarrollo de nuestra competencia emocional. El primero es el autoconocimiento o dominio de uno mismo. El segundo, la autorregulación, es decir, manejar nuestras emociones y los impulsos perjudiciales. El tercer nivel es la motivación. El cuarto, la empatía: comprender a los demás, percibir sus emociones y perspectiva e interesarse en ellos. Y por último tenemos a las destrezas sociales, como la influencia en los otros.


Es importante tener disponibles todas las emociones, conocerlas y conocernos a la vez. Generar optimismo, determinación o prudencia, cuando se necesite. Al reprimir las emociones, estas se acumulan y en algún momento saldrán de forma incontrolable, de tensión, e incluso a través de enfermedades. Un ejemplo es el estrés, que puede generar problemas fisiológicos si no se libera mediante actividades de distracción, relajación o disfrute.


Identifica tus emociones:

¿Cuáles son las emociones que más has sentido esta semana?

¿Qué emociones estás sintiendo ahora mismo?

Para gestionar tus emociones es fundamental saber cuál o cuáles estás sintiendo.

Por eso es tan importante conocerlas y conocernos a nosotros mismos, identificarlas y trabajar con ellas.

Cada día son más las empresas que se decantan por las personas con una alta inteligencia emocional, ¿Quieres ser tu una de ellas?...